Argentina - Provincia de Salta

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Salta
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
Salta es una provincia argentina, ubicada en el extremo noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile.

Tabla de contenidos

* 1 Historia
* 3 Aspectos geográficos
* 4 Clima y vegetación
* 5 Recursos hídricos
* 6 Economía
* 7 Ciudades principales
* 8 Enlaces externos

Historia

Tiempos Prehispánicos

Las evidencias arqueológicas encontradas en Salta y las provincias vecinas inducen a pensar que el ser humano empezó a poblar la región hace unos 10.000 años, mediante migraciones sucesivas provenientes del norte. Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba habitado por los humahuaca y diaguitas siendo las principales parcialidades de estas etnias los pulares, guachipas, hualfines, amaichas, quilmes, yavis, churumatas, tomatas y tolombones. Como tenían una misma lengua en común (el cacán) fueron agrupados bajo el nombre de diaguitas o calchaquíes, si bien su autoetnónimo era el de paziocas o pacciocas. En la región de la Puna habitaban los lickan-antay de habla cunza, más conocidos como "atacamas", principalmente los del grupo lipe-chicha, de cultura muy semejante a la pazioca (fue entre los s XII y XV que se desarrolló el Señorío de Tastil originado por los lickan-antay) . Hacia 1470-80 todas estas etnias y parcialidades fueron conquistadas y sometidas por los quechuas procedentes del Perú. En el Chaco Salteño, en tanto, habitaban y habitan : wichís (mal llamados a partir de la invasión quechua: "matacos"), chanés, chorotís, chiriguanos e incluso qom'lek (comúnmente llamados "tobas"), así como grupos de vilelas.

Época colonial

El primer español en adentrarse en esta zona fue Diego de Almagro, en 1535. Le siguió luego Diego de Rojas, quien pasó por el sur de la provincia. El virrey Francisco de Toledo ordenó establecer el primer poblado en 1582, llamándole La Ciudad de Lerma (por el apellido de su fundador) en El Valle de Salta, pero Lerma se hizo odioso para los pobladores de modo que la ciudad quedó con el nombre de Salta... en el Valle de Lerma.

La región formó perte del Virreinato del Perú hasta 1772, en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata. En 1782 es creada la Intendencia de Salta del Tucumán, cuya capital era la ciudad de Salta.

En 1794 se funda la estratégica ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, nexo directo entre Tarija y Salta.

En 1807 por Real Orden Tarija es incorporada a la Intendencia de Salta del Tucumán.

Independencia y Luchas Civiles

Entre 1812-1815 Manuel Belgrano, tras la decisiva batalla de Salta logró que todo el NOA quedase libre, aunque se mantuvieron esporádicos ataques realistas desde el Alto Perú hasta 1826.

En 1814, Gervasio de Posadas creó la provincia de Salta, liderada por martín Miguel de Güemes, provincia que abarcaba un territorio mayor que el actual (toda la actual provincia de Salta, más Tarija con Chichas y Lípez, Jujuy y el litoral de Antofagasta-Atacama).

Luego de la Revolución de Mayo, el caudillo Martín Miguel de Güemes resistió varios intentos de invasión de parte de los españoles comandados por Olañeta. Su actuación y la de su ejército conocido como "Los Infernales" (V: La Guerra Gaucha)fue constante desde 1815 hasta su asesinato durante una emboscada en 1821, esta actividad se continuaba en Tarija mediante las tropas gauchas acaudilladas por Eustaquio Méndez y Manuel Uriondo.

En 1826 un golpe de estado separó a Tarija de Salta y de Argentina, anexándola a Bolivia (facilitó tal hecho la lucha de facciones en Argentina y el intento de ciertos gobernantes salteños por mantener a Tarija como sufragánea de Salta).

En 1834 Jujuy se escinde de Salta y se transforma en una nueva provincia argentina.

En 1884, San Ramón de La Nueva Orán es separada de Salta para crear el Territorio Nacional de Orán, aunque dicha región administrativa resultó efímera (prácticamente sólo existió en los documentos), siendo prontamente restituida a Salta.

A fines del Siglo XIX el ejército argentino lanzó una ofensiva militar a fin de dominar a las poblaciones de tobas, wichís y chiriguanos que habitaban el Chaco. Como resultado de la misma toda la región chaqueña fue puesta bajo la órbita del Estado Nacional, y posteriormente la Provincia se ensanchó hacia el Este. Pero en la ofensiva también fueron muertos millares de indígenas, y las tribus sobrevivientes perdieron sus tierras.

Siglo XX

En 1900 persistía el litigio por Yacuiba, en 1925 tras un plebiscito calificado de amañado Salta pierde Yacuiba centro de una rica cuenca petrolífera y gasífera.

En 1902 Salta cede los aproximadamente 5500 km² del departamento de San Antonio de Los Cobres para que su ciudad cabecera sea la capital de la Gobernación nacional de Los Andes.

En 1943 el Gobierno Nacional deroga la existencia de la Gobernación de Los Andes, reintegrando San Antonio de Los Cobres a Salta, y junto con éste todo el departamento de Pastos Grandes que correspondía al área central de la extinta gobernación, con ambos departamentos fusionados el estado salteño constituyó el actual departamento de Los Andes.

Durante los años '60 y '70 la provincia (y toda la región NOA) era observada con recelo desde el gobierno nacional ante la posibilidad del surgimiento de movimientos de extrema izquierda. Salta, al igual que el resto del país, vivió el horror de la dictadura militar (1976-1983), y de la violencia política que le precedió. Desaparecieron o fueron asesinados unos 300 salteños, entre ellos el ex-gobernador Miguel Ragone.

A partir de la reinstauración de la democracia (1983) la provincia ha disfrutado de cierta calma política, mientras provincias vecinas como Tucumán o Catamarca han sufrido constantes y repentinos cambios de gobierno. Los plazos constitucionales se han cumplido y cada cuatro años se renueva la administración. Se han sucedido los siguientes gobernadores:

* 1983-1987 Roberto Romero (PJ)
* 1987-1991 Hernán Cornejo (PJ)
* 1991-1995 Roberto A. Ulloa (PRS)
* 1995-1999; 1999-2003 Juan C. Romero (PJ, reelecto para el período 2003-2007)

Aspectos geográficos

Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:

* Subregión de la Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos. En esta zona se encuentra la ciudad San Antonio de los Cobres.
* Cordillera Oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes:
o el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay, Cachi y Chañi.
o el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas.

Valles Calchaquíes, en cercanías de Cafayate
Aumentar
Valles Calchaquíes, en cercanías de Cafayate

Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la quebrada del Toro, los valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.

* Sierras Subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.

* Llanura Chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población

Clima y vegetación

Presenta un clima árido, especialmente en la región occidental. En la zona de los valles, los vientos húmedos del Océano Atlántico marca una transición hacia el clima tropical.

Recursos hídricos

Los ríos de la provincia integran la llamada Cuenca del Plata. La excepción está dada por pequeñas cuencas endorreicas de la Puna. Entre los ríos principales están el Pilcomayo, el Bermejo y el Pasaje-Juramento.

Ciudades principales

* Salta
* San Ramón de la Nueva Orán
* Tartagal

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Salta
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook