Argentina - Provincia de Chubut

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Chubut
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
Chubut es una provincia argentina ubicada al sur del país, en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur, limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos Geográficos
* 2 Historia
* 3 División Administrativa
* 4 Clima
* 5 Población
* 6 Recursos Hídricos
* 7 Economía
* 8 Turismo
o 8.1 Sítios de Interés Turístico
* 9 Límites
* 10 Enlaces externos

Aspectos Geográficos

Por su superficie, Chubut es la tercera provincia del sector continental, solo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Las unidades morfológicas más importantes son los Andes y las mesetas patagónicas.

Sobre la costa se destacan la Península Valdés y el golfo de San Jorge. La estepa cubre las áreas patagónicas, mientras que en la cordillera crece un denso bosque de coníferas.

Historia

Antes de la llegada del hombre blanco, el territorio estaba poblado por indígenas nómadas, en especial los tehuelches.

Recorrido por misioneros en los siglos XVII y XVIII (entre ellos el célebre Mascardi), un primer intento de colonización española se concretó al ser fundado el Fuerte de San José en la zona de la Península Valdés a mediados de s XVIII, gran parte de los colonos eran maragatos sin embargo tal colonia fue destruida por los "patagones". La colonización exitosa fue llavada a cabo en el siglo XIX inmigrantes galeses, que se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, los cuales arribaron en el velero "Mimosa", escapando de la nueva religión que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales. Desde dicho lugar, salieron varias expediciones, una de ellas fundó la Colonia 16 de octubre, en la cordillera.

En el marco de la Conquista del Desierto, en 1884, se creó el Territorio Nacional de Chubut, designándose a Luis Fontana como primer gobernador. Tras 1902 al concluir la llamada Guerra de los bóers en Sudáfrica, varias familias boers inmigraron hacia Argentina y se radicaron en Chubut, principalmente en la zona de Sarmiento.

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45ºS, una extensión de 42.330 km², que sumada a otros 55.418 km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Por Ley Nacional Nº 14.408 del 15 de junio de 1955 se hizo desparecer la Zona Militar de Comodoro Rivadavia y se les restituyeron los teritorios que se les habían escindido a Chubut y a Santa Cruz. Fue declarada provincia en 1955.

Actualmente (2005) la ciudad más importante y más poblada de la provincia de Chubut es Comodoro Rivadavia (llamada usualmente sólo Comodoro); aunque son muy importantes: Trelew, Rawson (la capital provincial), Puerto Madryn, Esquel, Trevelin y Sarmiento.

División Administrativa

La provincia del Chubut está dividida políticamente en 15 departamentos, los que incluyen 46 municipios.

1. Biedma (Puerto Madryn)
2. Cushamen (Leleque)
3. Escalante (Comodoro Rivadavia)
4. Florentino Ameghino (Camarones)
5. Futaleufú (Esquel)
6. Gaiman (Gaiman)
7. Gastre (Gastre)
8. Languiñeo (Tecka)
9. Mártires (Las Plumas)
10. Paso de Indios (Paso de Indios)
11. Rawson (Rawson)
12. Río Senguer (Alto Río Senguer)
13. Sarmiento (Sarmiento)
14. Tehuelches (José de San Martín)
15. Telsen (Telsen)

Clima

El clima es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur, el centro de la provincia es predominantemnte árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de oasis dada por los lagos Colhue Huapi y Musters, allí se encuentra la ciudad de Sarmiento, en la cual se han registrado algunas de las más bajas temperaturas de la Argentina Continental Americana durante el s XX: en julio de 1950 34ºC bajo cero, mientras que más al este, en el valle inferior del río Chubut y en la costa el clima se mantiene aún bastante seco si bien beneficiado por la humedad proveniente del Mar Argentino y la acción moderadora térmica del influjo oceánico.

Población

Aún (2006) la provincia está poco poblada y sus habitantes se concentran en el este y el oeste. Las mayores concentraciones de población se registran en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Otras ciudades son: Rawson (capital), Sarmiento, Gaiman, Esquel, Playa Unión(balneario de Rawson), Dolavon, Rada Tilly(gran Comodoro Rivadavia), Don Bosco (gran Comodoro Rivadavia), General Mosconi (gran Comodoro Rivadavia), Ciudadela (gran Comodoro Rivadavia), Próspero Palazzo (gran Comodoro Rivadavia), Villa Ortiz (gran Comodoro Rivadavia), Diadema Argentina (gran Comodoro Rivadavia), Laprida (gran Comodoro Rivadavia), Lago Puelo, Camarones, Río Mayo, Alto Río Senguerr, José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka, Trevelin, Paso de Indios, El Maitén, Cholila, Corcovado, El Hoyo, Epuyen, Río Pico.

Recursos Hídricos

Entre los lagos de la provincia se encuentran los siguientes: Lago Puelo, Lago Rivadavia, Menéndez, Fontana y General Vintter. El río principal es el Chubut.

Economía

La actividad económica más importante es la explotación de hidrocarburos fósiles no renovables (petróleo, gas butano). Chubut produce el 13 % del petróleo del país y casi el 2 % del gas. Existen minas e importantes -a nivel mundial- yacimientos de plomo, oro y plata. La cría del ganado ovino, actividad tradicional de la Patagonia extraandina, se encuentra en disminución. Este producto ha perdido mucha importancia desde la aparición de las fibras sintéticas en sustitución de la lana, pero es aún una actividad importante. Además, la provincia provee el 21 % de la pesca nacional.
La agricultura se ha ido desarrollando sólo a partir de 1964 en zonas de "oasis" : La periferia de Sarmiento, el bajo valle del río Chubut y la naturalmente fértil comarca del "Chulilaw" o del Paralelo 42. De este modo en Chubut se producen frutos agrios (frutillas, frambuesas, zarzaparrillas, cerezas, arándanos), manzanas, uvas, desde inicios de s XXI Chubut peoduce vinos finos blancos, siendo los viñedos chubutenses en la actualidad los más meridionales del mundo.
Desde mediados de los 60s ha ido prosperando el turismo -principalmente de aventura-, en el s XXI los atractivos naturales de la provincia del Chubut son célebres en casi todo el planeta de modo que la economía chubutense se ha visto muy beneficiada con este rubro.

Turismo

El atractivo principal es la Península Valdés y sus aledaños golfos de San José y de San Matías, en la cual es posible el avistaje de la ballena franca austral en sus cortejos de apareamiento durante los meses de primavera. Además, otros refugios de fauna resultan de interés para el turista: por ejemplo, las "elefanterías", "loberías" y pigüineras que se encuentran a lo largo del litoral marítimo chubutense. El otro gran atractivo turístico se encuentra en la región andina, con cumbres nevadas todo el año, bellísmos lagos, ríos caudalosos, y densos bosques de coníferas y fagáceas, en esta parte de Chubut existen importantes centros de deportes invernales (principalmente de esquí). En tercer lugar existe una región de grandes atractivos turísticos poco conocidos aún, es la región esteparia y desértica central, con abundantes geoformas y montañas de singulares colores.

Sítios de Interés Turístico

* Lago Puelo
* Esquel
* Cholila
* Epuyén
* El Maitén
* Tecka
* Villa Futalaufquén
* Valle Los Altares
* Valle de las Plumas
* Los Cipreses
* Lelequé
* Lago Blanco
* Buen Pasto
* Doctor Ricardo Rojas
* Aldea Beleiro
* Pastos Blancos
* Facundo
* Aldea Apeleg
* Garayalde
* Cushamén
* Gualjaina
* Las Golondrinas
* Corcovado
* Río Mayo
* Río Pico
* El Hoyo de Epuyén
* Sarmiento (Lago Colhue Huapi)
* Alto Río Senguerr
* José de San Martín
* Gobernador Costa
* Trelew
* Trevelín
* Parque Nacional Los Alerces
* Parque Nacional Lago Puelo
* Lago Amutui Quimey (sobre los Rápidos del Futaleufú)
* Lago Futalaufquen

Playas del Chubut:

* Puerto Madryn
* Península Valdés
* Puerto Pirámides
* Playa Unión
* Camarones
* Puerto Visser
* Rocas Coloradas
* Caleta Córdova
* Comodoro Rivadavia
* Rada Tilly

Límites

El límite septentrional de Chubut es en su totalidad artifical, se trata del paralelo 42ºS que deslinda a esta provincia de la de Río Negro, de modo similar el límite meridional de Chubut es con la provincia de Santa Cruz sirviendo de linde el paralelo 46ºS. Hacia el este Chubut da al sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino, al oeste el límite es el mismo de Argentina con Chile, gran parte de este límite occidental está dado por la cordillera de los Andes aunque no por su cordón principal (o más elevado) sino por los cordones más orientales.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Chubut
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook