Argentina - Provincia de Tucumán

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Tucumán
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada al noroeste del país, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca.

Tabla de contenidos

* 1 Etimología
* 2 Aspectos históricos
* 3 División administrativa
* 4 Aspectos Geográficos
* 5 Clima y Vegetación
* 6 Fauna Autóctona
* 7 Recursos Hídricos
* 8 Economía
* 9 Cultura
* 10 Gastronomía Regional
* 11 Lugares turísticos
* 12 Ciudades principales
* 13 Deportes y Recreación
* 14 Véase también
* 15 Enlaces externos

Etimología

Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes llamado también cocuyo o cocuy, otra denominación también de etimología lule es la palabra yukkuma que se traduce por (lugar) en donde abunda o se reúne el agua (los ríos), otra posible etimología, quizás la más cierta, es la palabra en cacán o idioma de los "diaguitas" : Tukma-nao que significa pueblo o territorio de Tukma ( siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe pazioca -es decir, diaguita-, aunque no está bien claro qué significado tiene el nombre propio Tukma ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacan), más antojadiza es la etimología presuntamente runa sini o quechua Tukkumanao que se ha traducido como Territorio fronterizo.

Aspectos históricos

En este territorio habitaban los diaguitas - incluyendo en estos a la parcialidad de los calchaquíes, que lograron un grado importante de desarrollo en la agricultura, la alfarería y el tejido. En 1533 llegó Diego de Almagro para explorar las actuales regiones de quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. La provincia fue creada en 1564, con el nombre de “Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas” y gobernada en ese momento por Francisco de Aguirre. Con la creación de la Gobernación en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.
Juríes o Xuríes fue la transcripción que los españoles hicieron de la palabra quechua o runa sini surí, que en ese idioma es el nombre que se le da al ñandú, mote despectivo que los quechuas durante su invasión dieron a los pueblos lule y toconoté, los lules habitaban la mayor parte de la actual provincia de Tucumán, ubicandose los Toconoté en el oeste de la provincia de Santiago del Estero.
Hasta prácticamente 1814, la palabra Tucumán o El Tucumán era dada por los españoles a un extenso territorio que abarcaba de norte a sur los territorios y actuales provincias de Tarija, Jujuy, Salta, Catamarca, la actual provincia de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis y Mendoza. En el Virreinato del Río de la Plata esta gran región se dividió en dos intendencias: la de Salta del Tucumán que incluía a Salta, Tarija, Jujuy, la actual Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Y la de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

En 1776 pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. Prestó su apoyo a Manuel Belgrano en 1812. En esa ocasión los pobladores del lugar convencieron a Manuel Belgrano para detener el éxodo hacia el sur de los habitantes de la región y presentar en ese lugar batalla contra el ejército realista comandado por Pío Tristán. Tras vencer el 24 de septiembre de 1812 en una Batalla desventajosa se adjudicó el triunfo a la Virgen de la Merced, otorgándole Manuel Belgrano después de la batalla el bastón de mando y el título de Generala que actualmente conserva. A partir de ese momento la ciudad de San Miguel de Tucumán pasa a ser la capital de una provincia que mantiene el antiguo nombre de Tucumán.
[editar]

Aspectos Geográficos

Es la provincia más pequeña, presentando dos áreas:

1. Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
2. Al oeste, montañas que integran las sierras pampeanas. Entre estos cordones, se encuentran los Valles Calchaquíes, el principal nexo entre la región occidental y la región oriental es el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montanos.

Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón, de 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5.450 m, ambos en la cordillera del Aconquija, cubierta de nieves eternas.

Clima y Vegetación

Los cordones montañosos se encargan de detener los vientos húmedos del Atlántico, provocando que se eleven. La condensación de humedad en esta zona provoca lluvias y nevadas que reciben el nombre de precipitaciones orográficas de >1.000 mm anuales, sobre las laderas orientales. Esta cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como "El jardín de la República". Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamda Selva Tucumanotarijeña o región meridional de la Yunga.
En la provincia de Tucumán esta formación fitogeofráfica se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida subtropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, molle, horco, tala, yuchán, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho, laurel, helechos arborescentes etc. entre los árboles. Jazmines, madreselvas, estrellas federales, pasionarias, tacos de reina, horquideas, campanillas, malvones etc. entre las especies arbustivas y epífitas florales. Los pisos intermedios, en altitudes que van de los 1000 a casi 4000 msnm se encuentran cubiertos por bosques fríos de altura entre los que se destacan los bosques autóctonos de aliso, pino del cerro y nogal, superando los 3500 m a 4000 m se encuentran los prados fríos montanos y luego la zona de hielos eternos.

Fauna Autóctona

La fauna autóctona mayor ha sido casi totalmente extinguida por el ser humano desde el periódo de La Conquista, y, especialmente en el periódo que va desde fines de s XIX a todo rl s XX, uno de los primeros animales extinguidos en tiempos históricos ha sido el oso de anteojos, luego le han seguido el yaguar o yaguareté (llamado en la región:"tigre") y, ya en el s XX el tapir llamado en la región "anta", el pecarí ( llamado en la región "chancho de monte" o "tayato"), el aguará guazú (llamado "lobo de crin"), diversos ciervos de los que restan en las zonas montañosas más inaccesibles algunos ejemplares de la especie llamada taruca. En la zona de los Valles Calchaquíes están casi extinguidos los auquénidos como la llama, la vicuña y la alpaca, del mismo modo ha desaparecido el guanaco que habitaba toda la provincia, subsisten con riesgo de extinción: pumas, corzuelas y zorros.

Recursos Hídricos

Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María. En el sureste se encuentra el Embalse Río Hondo y más al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, ubicado sobre el río Salí, La Angostura, sobre el río de los Sosa y el embalse Escaba casi en las nacientes del río Marapa. por su parte la nimbosilva de los faldeos orientales es fundamental reservorio hídrico ya que la densa vegetación actúa como una esponja que mantiene fijada y condensada la humedad de las nubes o estrato casi constante de nubes llamado baritú, también cumple función importantísima de reserva de agua dulce montana el conjunto de nieves eternas en las alturas superiores a los 3500 msnm.
Prácticamente la totalidad de las aguas fluviales originadas en la ladera oriental de las Cumbres Calchaquíes y la Sierra del Aconquija aportan sus aguas al río Salí, uno de los dos más importantes del NOA (Noroeste Argentino), este río, conocido como Río Dulce en la mayor parte de su curso es el eje vertebrador de la provincia de Tucumán desde tiempos antiguos, en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero se ubica el bastante extenso embalse de Río Hondo que contiene las aguas que le aporta el río Salí y sus caudalosos afluentes principales, tales como el Gastona, el Marapa, el Río Chico, San Francisco, Mixta, etc.

Economía

La base de la economía provincial la da la agricultura:caña de azúcar, cultivo de limones con el cual ha llegado a ser la principal productora mundial (este último de gran demanda para exportaciones y ganándole terreno a la caña de azúcar), frutilla, kiwi, porotos secos, arvejas frescas, pimientos, y chauchas. También hay cultivos de maíz, sorgo, alfalfa y soja.

Ganadería: Predomina la cría de razas criollas de bovinos, ovinos y caprinos para consumo local y producción de excelentes quesos y "quesillos".

Industrias: Ingenios azucareros, fábricas metalmecánicas, golosinas, industria automotriz, industria electrónica, cervecerías, industrias lácteas (especialmente quesos), talabarterías y marroquinerías, licorerías, textiles y papel.

Minería: Existe explotación a menor escala de sal, mica, arcilla, limo, yeso, calizas arena y canto rodado.

Gastronomía Regional

* Empanada Tucumana, generalmente de carne, gallina o mondongo.
* Humita en chala
* Humita en olla
* Tamales
* Locro
* Asado con cuero
* Carbonada
* Charqui

y los postres:

* Quesillo con Miel de Caña
* Arrope
* Dulce de Cayote con Nuez
* Alfeñiques (caramelos de miel de caña de azúcar)
* Tabletas de dulce de leche (Chancaca)
* Gaznate
* Empanadillas de cayote
* Alfajores de turrón
* Colaciones
* Cocheros o Claritas
* Jesuitas
* Pastel de novios

Lugares turísticos

* San Miguel de Tucumán
* Tafí del Valle
* Amaicha del Valle
* San Pedro de Colalao
* Embalse El Cadillal
* Colalao del Valle
* Parque Nacional Campo de los Alisos
* Ruinas de Quilmes
* Raco
* Feria de Simoca
* El Mollar
* El Siambón
* Villa Nougués
* Embalse Escaba
* Embalse La Angostura
* Ruinas jesuíticas de Lules
* Ruinas de Ibatín
* Sierra de Aconquija
* Corsos de Aguilares
* Parque de los Menhires
* Quebrada de los Sosa
* Laguna del Tesoro
* Parque Provincial Cochuna
* Embalse de Río Hondo
* Taco Ralo (aguas termales)
* Dique La Aguadita
* Quebrada de Lules

Ciudades principales

* San Miguel de Tucumán
* Banda del Río Salí
* Tafí Viejo
* Aguilares
* Concepción
* Monteros
* Yerba Buena
* Tafí del Valle
* Juan Bautista Alberdi
* Famaillá
* Lules
* Alderetes
* Villa Mariano Moreno
* Las Talitas
* Bella Vista

Deportes y Recreación

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más conocidos se encuentran:

* Atlético San Martin (Primera división 1986 y 91-92)
* Atletico Tucuman (Argentino A)
* Atletico Concepción (Primer equipo tucumano en jugar un Nacional 'B')
* Concepción Fútbol Club
* Sportivo Guzmán
* Atletico Ñuñorco
* La Florida

El rugby tiene en Tucumán uno de sus exponentes más destacados a nivel nacional, e incluso internacional. Casi una decena de equipos locales participan en un torneo regional en el que también intervienen equipos de las provincias de Santiago del Estero y Salta.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Tucumán
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook