Argentina - Provincia de Mendoza

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Mendoza
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
Mendoza es una provincia argentina situada en el oeste del país. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén y al oeste con Chile.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos históricos
* 2 Aspectos geográficos
o 2.1 Clima
o 2.2 Vegetación
o 2.3 Recursos hídricos
* 3 División administrativa
* 4 Economía
* 5 Educación
* 6 Principales ciudades
* 7 Transporte
* 8 Turismo
* 9 Enlaces externos

Aspectos históricos

Los primeros habitantes vivieron en el Valle del río Atuel (300 a.C.) dedicándose a la caza y a una agricultura incipiente de maíz, zapallo, quinoa, porotos, etc. Dominaban la cestería y la alfarería en forma rudimentaria. En este valle se desarrolló la Cultura de Agrelo, considerada la antecesora de los Huarpes. En la zona norte de la provincia se desarrolló esta última cultura (la cultura Huarpe) quienes fueron, a su vez, influenciados por los quechuas (incas). Entre los ríos Barrancas y Diamante estaban los puelches, recolectores y cazadores, emparentados con los pehuenches. Los primeros españoles llegaron hacia 1550 desde Perú. En 1561 se fundó la ciudad de Mendoza luego transformada en la capital provincial. Mendoza formaba parte del territorio de Cuyo, y más tarde de la Capitanía General de Chile. Con la formación del Virreinato del Río de la Plata fue designada parte de la Intendencia de Cuyo de Córdoba del Tucumán. El 29 de noviembre de 1813 se creó la Intendencia de Cuyo, separándola de las demás provincias. José de San Martín fue gobernador de esta región y el 19 de enero de 1817, Mendoza fue el punto de partida del Ejército de los Andes, donde San Martín inició su campaña libertadora.

Aspectos geográficos

Presenta tres estructuras diferenciadas: el macizo andino, la precordillera y las planicies. La sección norte de la Cordillera de los Andes tiene un ancho de hasta 50 km. El pico más alto de América, el Aconcagua, de 6959 m, se encuentra en esta provincia. Una serie de valles longitudinales, como el Uspallata, separa el macizo andino de la precordillera, integrada por cadenas de dirección norte-sur de origen paleozoico y elevadas durante la formación de los Andes. Al este de estas sierras se extienden las planicies cuyanas, atravesadas por los afluentes del río Desaguadero. Tradicionalmente conocida por su producción frutícola, sobre todo de uvas y afamados vinos.

Clima

Veranos muy secos con inviernos más húmedos. Las temperaturas medias para enero (verano) son 30°C en el día, y 23°C en la noche. Las temperaturas medias para julio (invierno), son 12°C en el día, y 0°C en la noche. En algunos sitios de la montaña se producen nevadas; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo, causando verdaderas catástrofes en los cultivos por el daño que acontece. Se puede considerar a Mendoza como pionera en el trabajo científico sobre los métodos de lucha contra el granizo, por la variedad de técnicas empleadas para su eliminación.

Vegetación

Presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

La vegetación xerófila y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino.

Recursos hídricos

Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. Son aprovechados para el riego y la generación de energía, a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos. La Constitución provincial fue aprobada en 1916, y reformada por última vez en 1985.

* Capital (Mendoza)
* General Alvear (General Alvear)
* Godoy Cruz (Godoy Cruz)
* Guaymallén (Villa Nueva)
* Junín (Junín)
* La Paz (La Paz)
* Las Heras (Las Heras)
* Lavalle (Villa Tulumaya)
* Luján de Cuyo (Luján de Cuyo)
* Maipú (Maipú)
* Malargüe (Malargüe)
* Rivadavia (Rivadavia)
* San Carlos (San Carlos)
* San Martín (San Martín)
* San Rafael (San Rafael)
* Santa Rosa (Santa Rosa)
* Tunuyán (Tunuyán)
* Tupungato (Tupungato)

El gobierno se divide en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

* Ejecutivo: encargado de ejecutar las leyes y manejar el presupuesto provincial. Compuesta por Gobernador y sus ministros; y Vicegobernador que a su vez es presidente de la Cámara de Senadores provinciales. Del Ejecutivo dependen las fuerzas de seguridad de la Policía Provincial.
* Legislativo: se encarga de crear las leyes provinciales. Nombra a los jueces, y supervisa al Podero Ejecutivo. Está dividido en dos Cámaras: Diputados y Senadores. Funcionan en el edificio de la Legislatura Provincial situada en la Ciudad de Mendoza.
* Judicial: vela por el cumplimiento de las leyes y además es en donde se canalizan os juicios penales, civiles, laborales.

Además cada departamento cuenta con su gobierno comunal integrado por Intendente y Concejales.

Por otro lado la provincia tiene representación en el Congreso Nacional con sus diputados y senadores, elegidos en elecciones de acuerdo a la proporción de sus habitantes.

La provincia cuenta en 2005, con 3 partidos políticos principales: Radical, Justicialista y Demócrata, además de varias fuerzas de distintas extracciones.

Principales ciudades

* Mendoza
* Guaymallén
* Maipu
* Lujan de Cuyo
* Godoy Cruz
* Las Heras
* Rivadavia
* San Rafael
* San Martín
* Tunuyán
* Rivadavia
* Malargüe
* General Alvear
* Palmira
* Villa Nueva
* Dorrego

Transporte

En micro de larga distancia, la ciudad de Mendoza está a 14 h de Buenos Aires y a 6 h de Santiago de Chile. La ciudad de San Rafael está a 12 h de Buenos Aires y a 8 h de Santiago de Chile. Tanto la ciudad de Mendoza como la ciudad de San Rafael tienen aeropuerto. En aviones de cabotaje se demoran 1:30 h para llegar a Buenos Aires y apenas 1 h a Santiago de Chile. La ciudad de Malargüe tiene aeropuerto y es común que lleguen vuelos "charter" con turistas en época de vacaciones. El sistema del transporte público de la Provincia de Mendoza incluyen micro omnibus, trolebuses (en Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Mendoza), remises y taxis.

Turismo

La Provincia de Mendoza tiene numerosos atractivos tanto en la zona sur con San Rafael y sus lagos rodeados de montañas; Malargue con Caverna de Las Brujas y Valle de Las Leñas; como en el norte con la ciudad de Mendoza con su hermoso parque. En la periferia de la ciudad se encuentran gran cantidad de discotecas bailables para todos los gustos y edades. Por la plenitud de sus paisajes de montaña, se considera una opción turística de todo el país y del exterior, además cuenta con gran cantidad de hoteles desde hospedajes estudiantiles, hostels, residenciales y hoteles de hasta 5 estrellas con Casino. Es elegida como destino turístico por personas de los más diversos orígenes del mundo. Es muy afamado el Cerro Aconcagua, donde se practica el andinismo, además de rafting, cabalgatas, etc. También cuenta con numerosos sitios para acampar, para el disfrute del aire libre, tanto en carpa como en casilla rodante. A principios del mes de Marzo de cada año se festeja la Fiesta Nacional de la Vendimia, donde se elige la Reina Nacional, coronándose en un fiesta de luces, sonidos y fuegos artificiales, con carruajes en la calle principal y fiesta central en el anfiteatro Frank Romeo Day. Durante el mes de febrero se realiza en cada Departamento de la provincia la elección de las candidatas departamentales a Reina Nacional con importantes espectáculos en cada ocasión. Por otra parte se desarrollan varias fiestas folclóricas con reconocidos intérpretes musicales, comidas típicas y ventas de productos regionales, como la Fiesta Provincial del Turismo en San Rafael en el mes de Octubre, Fiesta Nacional de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le canta al país, Fiesta de la Cueca y el Durazno, Fiesta del chivo en Malargue en Enero, en General Alvear se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en Mayo, Encuentro Nacional de Danza y Canto en Enero, etc..

Principales destinos turísticos y distancias desde la ciudad de Mendoza:

* Parque Provincial Aconcagua y Cerro Aconcagua (Las Heras)< 200 km >
* Camino al Cristo Redentor (Luján de Cuyo)< 210 km >
* Puente del Inca (Las Heras)< 196 km >
* Centro invernal Los Penitentes (Las Heras)< 189 km >
* Centro invernal Vallecitos (Lujan de Cuyo)< 80 km >
* Las Leñas (Malargüe)< 421 km >
* Cañón de Atuel (San Rafael)< 300 km >
* Los Reyunos (San Rafael)< 255 km >
* El Nihuil (San Rafael) < 305 km >
* El Sosneado (San Rafael)< 350 km >
* Cerro Nevado (San Rafael)< 410 km >
* Agua del Toro (San Rafael)< 310 km >
* Valle Grande (San Rafael)< 267 km >
* General Alvear (General Alvear)< 320 km >
* Reserva Laguna del Diamante (San Carlos)< 200 km >

Principales centros turísticos:

* Mendoza (Capital)
* El Challao
* Guaymallén
* Maipú
* Termas de Cacheuta
* El Carrizal
* Tupungato
* Tunuyán
* San Carlos
* Potrerillos
* Las Vegas
* Valle del Sol
* Piedras Blancas
* Uspallata
* Las Cuevas
* San Rafael
* Villa 25 de Mayo
* Los Molles
* Valle Hermoso
* Malargüe

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Mendoza
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook