Argentina - Provincia de San Juan

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de San Juan
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
San Juan es una provincia argentina situada al oeste del país. Limita al norte y este con la provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la Cordillera de los Andes que la separa de la República de Chile.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos históricos
* 2 División administrativa
* 3 Aspectos geográficos
* 4 Clima
* 5 Recursos hídricos
* 6 Economía
* 7 Principales Ciudades
* 8 Cultura
* 9 Turismo
* 10 Enlaces externos

Aspectos históricos

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversos pueblos indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal). En 1752 se creó la Intendencia de Cuyo, donde estaba incluida San Juan y, un año más tarde, paso a formar parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán. Hacia 1820, con la llamada Anarquía del Año XX, surge la Provincia de San Juan, separándose políticamente de la vecina provincia de Mendoza. Recientemente se suele considerar a la región de Nuevo Cuyo a la consituída por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, sumándose esta última.

Aspectos geográficos

La provincia integra la región geográfica de Cuyo. Presenta un relieve montañoso, destacándose tres conjuntos: la Cordillera Frontal, la Cordillera principal y la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Entre la cordillera Frontal y la precordillera están intercalados valles tectónicos longitudinales. La zona de la precordillera es uno de los lugares del País con mayor frecuencia de movimientos sísmicos.

El este de la provincia presenta zonas llanas áridas, denominadas travesías, atravesadas por sierras aisladas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Clima

Una particularidad de la provincia es la presencia de un viento local, el Zonda. Un viento muy cálido y seco que sopla desde el Oeste, es cálido y seco debido al efecto "Föhn" extremado -por adiabasis- que sufre al atravesar las elevadas cordilleras de los Andes (aquí se encuentran algunos de los picos más elevados del Hemisferio Occidental). Las zonas de la precordillera, las "travesías" y Sierras Pampeanas en San Juan, tienen por lo general (en el s XX)un clima árido de sierras y campos, con oasis de riego.

Recursos hídricos

La precordillera está atravesada de oeste a este por ríos pertenecientes al sistema del Desaguadero (los ríos Jáchal y San Juan), los que forman valles fluviales de gran importancia económica. En el extremo sudeste, en los lindes con Mendoza y San Luis están la lagunas de Huanacache (o de Guanacache), donde desemboca el río San Juan.

Economía

Tradicionalmente, la economía se basa en la agricultura, destacándose el cultivo de la vid. Luego de los años 80, hubo una expansión industrial que ahora abarca, además de las bodegas, plantas elaboradoras de alimentos y fábricas químicas, de plásticos, de ferroaleaciones, de autopartes y de productos textiles. En los oasis agrícolas de Tulum, Ullúm y Zonda sobresale el cultivo de la vid, que representa el 56 % del área sembrada. Esta provincia es la segunda productora nacional de vid y vinos, luego de Mendoza.

A principios de los años 2000 la provincia entró en el desarrollo de la minería, siendo el proyecto Veladero el más importante, del cual en menos de 1 año se han extraído mas de 11.000 onzas de oro.

Principales Ciudades

* San Juan (Capital)
* Caucete
* San José de Jáchal
* Villa General San Martín
* Chimbas
* Santa Lucía
* Rivadavia
* Rawson
* Villa Borjas
* Villa Media Agua
* Villa Krause
* Villa Barboza
* Villa Nacusi
* Villa Aberastain

Otras localidades

* Calingasta
* Barreal
* Huaco
* Rodeo
* San Agustin de Valle Fertil

Cultura

Se encuentran aquí la Casa Natal de Sarmiento, y el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé.

Auditorio Juan Victoria (cerca del Parque de Mayo) tiene capacidad para mil personas y una acústica excepcional, especial para escuchar el extraordinario órgano de 3.565 tubos y 61 registros que hay en la sala. [www.auditorio.juanvictoria.com.ar] Celda de José de San Martín. Sala Capitular y Galería del Convento de Santo Domingo. Material histórico y objetos alusivos al prócer en su Campaña Libertadora por San Juan. Bandera de Talavera.

Casa natal del Dr. Francisco Narciso de Laprida

Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson". Allí se encuentra un valioso patrimonio de pinturas y esculturas, grabados y dibujos de los más grandes maestros nacionales.

Museo Histórico Provincial "Agustín V. Gnecco". En él se destacan elementos relacionados con la moda de los siglos 18 y 19, platería criolla, colección de numismática y filatelia.

Museo de Ciencias Naturales. Se encuentran elementos de la flora, fauna y gea (minerales y rocas) especialmente de la provincia de San Juan. Posee una colección de restos fósiles del período triásico encontrados en Ischigualasto.

Turismo

Esta provincia ofrece atractivos turísticos muy interesantes

* Parque Nacional San Guillermo
* Reserva Natural Estricta El Leoncito
* Complejo Astronómico El Leoncito
* Parque Natural Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna)
* Represa de Ullum
* Represa de Cuesta del Viento
* Termas de Pismanta
* Valles verdes cordilleranos de los departamentos Calingasta e Iglesia
* Casa Natal de Sarmiento

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_San_Juan
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook