Argentina - Provincia de Santa Cruz

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Santa Cruz
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Santa Cruz es una provincia argentina situada en el sur del país. Limita al norte con la provincia de Chubut, al este con el Océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos históricos
* 2 División administrativa
* 3 Aspectos geográficos
* 4 Clima
* 5 Recursos hídricos
* 6 Fauna
* 7 Economía
* 8 Principales ciudades
* 9 Turismo
* 10 Límites
* 11 Enlaces externos

Aspectos históricos

Antes de la conquista la zona estaba habitada por los indios tehuelches, cazadores principalmente de guanacos huemules y choiques. En marzo de 1520 Hernando de Magallanes llegó al puerto natural que llamó de San Julián acampando allí por varios meses, uno de sus subordinados, Francisco Serrano se engolfó en el río Santa Cruz descubriendo una estratégica isla que luego sería conocida como isla Pavón. En 1535 Martín de Alcazaba exploró el río Chico, al que llamó de los Gallegos. Tras el paso de Francis Drake en 1538, el estado español envió en 1579 a Pedro Sarmiento de Gamboa para fortificar la zona, entre 1581 y 1585 Sarmiento de Gamboa crea colonias españolas en el estrecho de Magallanes, la más oriental, llamada Nombre de Jesús se ubicaba prácticamente en Cabo Vírgenes (actual zona limítrofe de Argentina y Chile).

Los misioneros Flores de León en 1621 y Nicolás Mascardi entre 1671-72 recorrieron la región e intentaron establecer reducciones; entre 1745 y 1746 se reanudan las exploraciones españolas por el transpaís del actual territorio santacruceño. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 la región pasó a depender de la Intendencia de Buenos Aires. En 1780 Antonio de Viedma fundó, con población principalmente de maragatos, la Nueva Colonia de Floridablanca en las proximidades del actual Puerto Deseado, luego desocupada por el virrey Vértiz, el mismo Viedma remontó el río Santa Cruz y descubrió el lago que lleva su nombre. Entre 1825 y 1836 hubo una serie de exploraciones geográficas de la región.

En 1859 el argentino Luis Piedra Buena estableció su base en la Isla Pavón, esta base ha devenido en la actual ciudad Comandante Luis Piedra Buena.
En el año de 1863 Piedra Buena fundó un establecimiento argentino en la Bahía San Gregorio, esto es, en la costa norte del estrecho de Magallanes y logró que el jefe ahonikenk Francisco Biguá adoptara la ciudadanía argentina, sin embargo el estado chileno obligó a la evacuación del estrecho de Magallanes por parte de los argentinos, en 1864 Piedra Buena funda la pequeña población de Las Salinas, que actualmente es una adyacencia de la ciudad de Puerto Santa Cruz, en 1876 Francisco Pascasio Moreno establece una base en la ría de Puerto Deseado, en 1878 Luis Py funda Puerto Santa Cruz consolidando la soberanía argentina. El 9 de abril de 1883 los argentinos también fundan la ciudad de Río Gallegos.
En 1884 también a instancias del gobierno argentino Antonio Oneto funda la ciudad de Puerto Deseado.
En esos años la región cordillerana de Santa Cruz es recorrida por Francisco Pascasio Moreno, Fontana, Moyano, Burmeister, entre otros exploradores argentinos.
En 1884 se dicta la Ley de Territorios nacionales.
A inicios de 1888 se hace efectiva la existencia del Territorio (o Gobernación) Nacional de Santa Cruz (aproximadamente con sus límites actuales, aunque Argentina reclamaba como límites occidentales las altas cumbres de la cordillera de Los Andes). La capital inicial fue la ciudad de Santa Cruz. Aunque en la práctica el gobierno del territorio se ejercía desde Río Gallegos ya desde cuando el primer gobernador -Ramón Lista- la prefirió como sede de su residencia. En 1904 queda oficializada la capitalidad de Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos.

En 1944 por motivos geopolíticos el Estado quita a la Gobernación de Santa Cruz todo el territorio al norte de la vaguada (o talweg) de los ríos Pinturas y Deseado para crear la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

En 1955 el Estado Nacional anula la Zona Militar de Comodoro Rivadavia y restituye a Chubut y Santa Cruz los territorios que les había quitado.

Este territorio pasó a ser una provincia en 1957.

Aspectos geográficos

Provincia ubicada al sur del país. El paisaje provincial presenta dos sectores diferentes:

* Al oeste, la región andina: Se caracteriza por la presencia de la sección de la cordillera de los Andes denominada Andes Patagónicos. En este tramo la cordillera presenta una menor altura, contando con sus cumbres nevadas durante todo el año, entre estas se destacan el Chaltén (o Fitz Roy) con 3405 m, al pie de los cordones andinos se encuentran grandes lagos de origen glaciar tales como el Lago Argentino, Lago Viedma y Lago San Martín surcados por témpanos que se desprenden durante el estío de los grandes glaciares que constituyen los Campos de Hielos Patagónicos, en esta bella región se ubica el célebre Parque Nacional Los Glaciares y el algo menos conocido Parque Nacional Perito Moreno.
* Al centro y este, la región extraandina: Predomina el relieve de mesetas escalonadas que disminuyen en altura hacia el este. Entre las mesetas se encuentran depresiones como el Gran Bajo de San Julián, en éste, y con más precisión en el sítio llamado Laguna del Carbón se encuentra la más profunda depresión de América con 105 metros bajo el nivel del mar.

Otro rasgo muy destacado del relieve santacruceño es la Gran Altiplanicie Central delimitada por el valle del río Deseado al norte y por el vallle del río Chico al sur, esta meseta es principalmente basáltica, de poca accesibilidad y con clima muy riguroso, también se presentan valles fluviales y cañadones los cuales se tratarán más detalladamente en el ítem hidrografía.

Clima

En general, el clima de la región es árido con temperaturas bajas casi todo el año y fuertes amplitudes térmicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como el neneo, coirón y choique mamuel. Si bien, la zona de la cuenca del río Santa Cruz en su región extraandina se encuentra favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo océanico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques de fagáceas y coníferas (lenga, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto éste último, alóctono), aunque debido a las altitudes, la franja húmeda cordillerana, con un promedio anual de precipitaciones de 800 mm, es fría casi todo el año.
Otro rasgo típico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del Océano Pacífico.

Recursos hídricos

La costa este de la provincia da sobre el Mar Argentino, donde se alternan los acantilados de hasta 300 m de altura -con muy interesantes geoformas- y extensas playas.
Un principalísimo recurso hídrico es el agua dulce congelada en las cordilleras y especialmente en los grandes Campos de Hielo Patagónico.
Entre los ríos más importantes están el Deseado, Chico, Santa Cruz, Gallegos y Pinturas, todos estos ríos discurren por profundos cañadones escalonados, desde los Andes hasta el Océano Atlántico, se da la curiosidad de la existencia de numerosos paleocauces, algunos reactivados durante los deshielos primaverales o durante las grandes lluvias, de estos paleocauces cabe la mención de dos que aparecían registrados en los mapas hasta la primera mitad de s XX, estos dos paleocauces corren casi parlelos el uno del otro y ambos, casi paralelos a la banda sur del río Deseado, el paleocauce importante más cercano al Deseado ha recibido los nombres de Chacarmañak" (nombre aborigen) o Bajos o San Dionisio, el otro paleocauce importante recibe el nombre de Salado. Menos importante en extensión es el conjunto de cuencas hídricas que son tributarias del Océano Pacífico, entre estas se destacan las que incluyen a los lagos San Martín, Buenos Aires y Pueyrredón.
Entre los numerosos lagos se destacan: el Buenos Aires, Cardiel, Viedma, Argentino, Pueyrredón, Belgrano y San Martín, todos en la zona oeste, intercordillerana, de la provincia.

Fauna

En casi toda la provincia se encuentra el cóndor, entre los animales terrestres se destacan el puma, la mara y el culpeo, en la región boscosa se encuentran huemules, pudús y ganado vacuno criollo cimarrón.
Las costas se encuentran abundantemente pobladas por diversas especies de pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos, mientras que sus aguas costeras están muy pobladas de toninas, orcas, otros delfinidos y ballenas.

Economía

La economía de la zona se basa principalmente en la extracción de petróleo y gas butano y metano. Esta actividad ha concentrado cerca del 50 % de la actividad económica hasta el año 2005. Tiene abundantes reservas naturales, con demanda sostenida.
La pesca ha evolucionado significativamente desde 1993 hasta 1997, donde luego se produjo una caída en la captura de merluza, pota, langostino, corvina y calamar.
En minería, actualmente (2006) se explota oro en Cerro Vanguardia con una importante producción, y oro con plata en la mina de Manantial Espejo. Tradicionalmente la explotación minera era de carbón (hulla) en las minas de Río Turbio, arcillas y caolines en la zona de San Julián y la explotación de salinas (sal común = cloruro de sodio y sulfato de sodio) para uso doméstico.
Otro rubro característico es la ganadería con cría de ovinos. Posee además en el sector industrial, plantas elaboradoras y conservadoras de pescado y sus derivados.
La provincia de Santa Cruz es pionera a nivel mundial en el uso de energías alternativas renovables: la gran amplitud de las mareas -que se verifica, con macareos- principalmente en las rías y estuarios es fuente de gran potencial para obtener energía mareomotriz, aunque en el 2005 la más desarrollada de las energías limpias es la energía que se obtiene de los fuertes y constantes vientos que soplan de oeste a este por gran parte de la provincia, en este caso, varios molinos producen energía eoloeléctrica.
Aunque las condiciones climáticas han restringido la agricultura tradicional, la provincia está teniendo interesantes producciones de frutos agrios (cereza, frambuesa, calafate, frutilla) y ajo.
Otro gran factor de la economía santacruceña es el turismo (en especial en su modalidad de aventura) que se ha intensificado desde fines de s XX.

Principales ciudades

* Río Gallegos
* Puerto Deseado
* Puerto Santa Cruz
* Caleta Olivia
* Yacimientos Río Turbio
* 28 de noviembre
* El Calafate
* Puerto San Julián
* Pico Truncado
* Las Heras

Otras localidades:

* Los Antiguos
* Mina 3
* Comandante Luis Piedra Buena
* Gobernador Gregores
* Perito Moreno
* Güer Aike
* Rospentek Aike
* Koluel Kayke
* Cañadón Seco
* Esperanza
* El Chaltén
* Tres Lagos
* Puerto Coig
* Punta Loyola
* Puerto Punta Quilla
* Jaramillo
* Fitz Roy
* Bajo Caracoles
* Julia Dufour
* Hipólito Yrigoyen
* Tellier

N.B.: Aike, aiken o aik es palabra ahonikenk que significa vivienda o población.

Turismo

Los principales sítios con atractivos turísticos de la provincia son:

* Los Antiguos
* Esperanza
* Güer Aike
* El Cerrito
* El Zurdo
* 28 de Noviembre
* Río Turbio
* El Chaltén
* Gobernador Gregores
* Las Horquetas
* Lago Cardiel
* Punta Bandera
* Ventisquero
* Tres Lagos
* Lago del Desierto (también conocido como "Laguna del Desierto")
* Lago Argentino
* Lago Viedma
* Lago Buenos Aires
* Parque Nacional Perito Moreno
* Parque Nacional Los Glaciares – Glaciar Perito Moreno
* Parque Nacional Monte León
* Monumento Natural Bosque Petrificado
* Ría de Puerto Deseado
* Reserva Laguna Los Escarchados
* Glaciar Upsala
* Cabo Vírgenes
* Punta Dungeness
* El Calafate
* Cueva de las Manos
* Cueva del Gualicho
* Monumento Natural Bosques Petrificados
* Lago Buenos Aires
* Isla Pingüino

Playas de Santa Cruz:

* Caleta Olivia
* Puerto Deseado
* Puerto San Julián
* Comandante Luis Piedra Buena
* Puerto Santa Cruz
* Puerto Punta Quilla
* Puerto Coig
* Río Gallegos
* Punta Loyola

Límites

Santa Cruz limita al norte con la provincia de Chubut siendo el límite entre ambas provincias totalmente artificial y convencional: el paralelo 46ºS. Al este Santa Cruz presenta una extensa fachada oceánica que da al sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino, los restantes límites coinciden con los que en esta región de la Patagonia Argentina tiene con Chile.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_(Argentina)
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook