Argentina - Provincia de Santa Fe

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Santa Fe
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
Santa Fe es una provincia argentina, situada el centro-este del país y su capital es la ciudad homónima. Limita al norte con Chaco, al este con Corrientes y Entre Ríos, al sur con Buenos Aires y al oeste con Santiago del Estero y Córdoba.

Su prócer local es Estanislao López, llamado el Patriarca de la Federación. Él fue quien decidió la autonomía definitiva de la provincia, en 1815, junto a Mariano Vera, además del redactor de su primera constitución (también primera de una provincia argentina).

Fue en Santa Fe donde se reunió la Convención Constituyente que sancionó en 1853 la Constitución de la Nación Argentina, así como la constituyente que realizó la última reforma en 1994 (compartida con la capital entrerriana, Paraná.

Tabla de contenidos

* 4 Aspectos geográficos
* 5 Población
* 6 Clima
* 7 Recursos hídricos
* 8 Economía
* 9 Principales ciudades
* 10 Turismo
* 11 Enlaces externos

Aspectos geográficos

Si bien es una provincia mediterránea, tiene salida al mar mediante el río Paraná, luego devenido en el río de la Plata. Por su extensión es la décima provincia argentina. Se extiende por una vasta llanura. El río Salado del Norte señalaría la separación aproximada entre la zona norte, incluida en la región chaqueña, y la zona sur que pertenece a la llanura pampeana. Dicha llanura es el producto de la acumulación de sedimentos del macizo de Brasilia, durante la era precámbrica. La partes más elevadas se encuentran al oeste de la provincia. Al sur de la capital provincial, la costa del río Paraná presenta altas barrancas.

Las zonas boscosas se distribuyen entre la llamada "cuña boscosa" del norte, que separa la llanura chaqueña del oeste de las zonas bajas del este junto al río Paraná.

Población

El centro de mayor concentración poblacional y económico es la ciudad de Rosario (población, 908.000 hab. en 2001). Le siguen, en orden de importancia, Santa Fe capital (369.000 hab.); Rafaela (83.000 hab.), centro de la industria láctea nacional; Villa Gobernador Gálvez (74.000 hab.), parte de la conurbación de Rosario; Venado Tuerto (69.000 hab.), centro regional del sudoeste de la provincia; Reconquista (66.000 hab.), la ciudad más grande del norte santafesino; Santo Tomé (58.000 hab.), parte del conurbano de Santa Fe; entre otras 8 ciudades de más de 25.000 habitantes.

El origen de la población es mayormente europeo, descendiente de la gran inmigración de 1855-1955, entre la cual destacan los orígenes piamonteses y suizos, con una importante aportación hebrea (en Moisés Ville). En las últimas décadas, Rosario fue una ciudad atractora de migrantes internos, principalmente de las provincias del norte. Entre ellos se destaca el gran contingente toba, proveniente de la limítrofe provincia del Chaco.

Clima

La zona sur de la provincia presenta un régimen térmico y precipitaciones acordes a la llanura pampeana.

El norte tiene temperaturas más elevadas, con precipitaciones superiores a los 800 mm en el este, disminuyendo hacia el oeste. Presenta además una marcada estación seca en el invierno.

Recursos hídricos

La hidrografía presenta como rasgo destacado la presencia del río Paraná, que también cumple la función de límite provincial. Además existen numerosos ríos tributarios, entre ellos el Salado del Norte, Carcarañá y Arroyo del Medio.

Economía

Es una de las provincias que tiene mayor desarrollo económico. Su riqueza está basada en la transformación de productos agropecuarios.

* Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (soja, girasol y maíz), siendo la principal provincia productora de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda).

* Ganadería: con cría intensiva en el norte e invernada intensiva en el centro y sur. La faena representa el 20 % del total nacional.

* Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia, el sector automotriz, fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.

Principales ciudades

* Rosario
* Santa Fe
* Esperanza
* Sunchales
* Villa Constitución
* Rafaela
* Santo Tomé
* Venado Tuerto
* Rufino
* Firmat
* Casilda
* Arroyo Seco
* Carcaraña
* Cañada de Gomez
* Perez
* Granadero Baigorria
* Fray Luis Beltran
* San Lorenzo
* Villa Gobernador Galvez
* San Jorge
* Galvez
* San Justo
* Avellaneda
* Vera
* Villa Ocampo
* Totoras

Turismo

* Túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis (anteriormente, Hernandarias), debajo del río Paraná, entre Santa Fe capital y Paraná la capital de la provincia de Entre Ríos.
* Ruinas de Cayastá (el antiguo asentamiento de la ciudad de Santa Fe), a 40 km al noreste de la capital.
* Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.
* Campo de la Gloria (en la ciudad de San Lorenzo, 25 km al norte de Rosario, donde se desarrollara el Combate de San Lorenzo en 1813)
* Laguna El Cristal. Complejo turístico ubicado a 25 km de la ciudad de Calchaquí con un amplio espacio para camping, avistaje de flora y fauna autóctona, museo, y con una gran riquezae arqueológica debido a los asentamientos indígenas en esa zona en el pasado.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santa_Fe
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook