Argentina - Provincia de Santiago del Estero

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Prov. de Santiago del Estero
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
Santiago del Estero es una provincia argentina situada en el centro del país. Limita al noroeste con la provincia de Salta, al norte y noreste con Chaco, al sudeste con Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos históricos
* 2 Cultura
* 3 División administrativa
* 4 Aspectos geográficos
* 5 Clima
* 6 Recursos hídricos
* 7 Economía
* 8 Principales ciudades
* 9 Turismo
* 10 Enlaces externos

Aspectos históricos

Antes de la Conquista, este territorio estaba habitado principalmente por las etnias de los juris y los tonocotés (según Alfred Métraux, se trata de la misma etnia), quienes practicaban la agricultura y el tejido y desarrollaron una avanzada alfarería. Al norte de estos se asentaban los lules, al oeste los diaguita-calchaquí, y al este los vilelas.

En 1542, Diego de Rojas recibe la orden de acometer la entrada al Tucumán, efectuando este capitán y sus hombres una gran hazaña al conquistar un medio desconocido y hostil y penetrar por primera vez al noroeste argentino. El 19 de junio de 1549 el capitán Juan Núñez del Prado, encomendado por el gobernador licenciado La Gasca, emprende la misión de fundar un pueblo en las recientes conquistadas tierras, con el objeto de preservar el camino a Chile y descubrir in situ las posibilidades de una ruta hacia el Río de la Plata, además de propagar la religión en los nativos. Núñez parte de Potosí a fines de 1549, y levanta una primera ciudad en 1550 llamada Barco, en homenaje al presidente La Gasca, nacido en Barco de Avila, España, en el lugar que luego se elevaría Cañete (1560) y San Miguel del Tucumán (1565). Si bien esta primera Barco estaba situada fuera de los límites atribuidos a jurisdicción chilena, el 10 de noviembre de 1550 se produjo un enfrentamiento entre Nuñez del Prado y el chileno Francisco de Villagra. Con el sometimiento de Nuñez del Prado por Villagra fue un tacito reconocimiento de la autoridad chilena en esa región por lo que Nuñez, una vez retirado Villagra, trasladó la originaria Barco a las cercanías de la confluencia de los ríos Amblailla y San Carlos, en la actual provincia de Salta, fundando en junio de 1551, Barco II.

Esta vez hostigado por las tribus diaguitas y temeroso de nuevos ataques chilenos, en junio de 1552 despuebla Barco II y establece la ciudad de Barco III a media legua al sur de lo que hoy es la actual capital de Santiago del Estero.

En Chile, al enterarse Valdivia del conflicto entre Villagra y Nuñez y de la mudanza de la ciudad, nombra a Francisco de Aguirre para mandar en Barco. El ideal de Valdivia y Aguirre era el de unir en una sola gobernación la tierra existente entre el Atlántico y el Pacífico, cuestión que se extralimitaba a la autoridad conferida por La Gasca a Valdivia. No obstante, Aguirre con unos 70 hombres, cruza la región del Tucumán, y saliéndose de su distrito, el 20 de mayo de 1553 expulsa a los hombres de Nuñez del Prado, quien estaba ausente en tierras de Famatina, anunciando al día siguiente su autoridad sobre la ciudad.

Independientemente de aquello, Francisco de Aguirre, el 25 de julio de 1553 funda la ciudad de Santiago del Estero, por ser el día de Santiago Apóstol bajo cuya advocación de puso la ciudad.

Desde sus orígenes, el territorio provincial perteneció a la gobernación de Tucumán, aunque la Capitanía General de Chile la reivindicaba como propia. En 1563 pasó a depender de la Audiencia de Charcas, aunque gubernativamente era de Lima. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata, esta provincia pasó a integrar la intendencia de Salta.

Años más tarde, Santiago del Estero apoyó la Confederación Argentina y dictó su primera Constitución en 1856, pero la mayor parte de su territorio permanecía inexplorado.

En 1902 recuperó parte de su frontera nordeste, que disputaba con Chaco.

A fines del Siglo XX y los primeros años de la actual década la provincia estuvo bajo el férreo control de la dinastía Juárez, hasta que las escandalosas irregularidades que ocurrían motivaron al Gobierno Nacional a intervenir la Provincia en 2003. Nina Juárez fue destituida de la gobernación y con su esposo fueron encarcelados bajo cargos de corrupción.

Luego de un año de intervención federal (2004 - 2005), que no sólo no pudo corregir las concecuencias de las escandalosas irregularidades del régimen Juárez, sino que en algunos casos empeoró la situación, en la Provincia se llevaron a cabo elecciones (2005) para renovar todas sus autoridades, resultando electo el Dr. Gerardo Zamora.

Cultura

En Santiago del Estero el quichua (una lengua de la familia quechua) se habla en 14 de los 27 departamentos de la provincia, con un número estimado de 120.000 hablantes. Se habla en los departamentos de Figueroa, Moreno, Robles, Sarmiento, Brigadier J. F. Ibarra, San Martín, Silipica, Loreto, Atamisqui, Avellaneda, Salavina, Quebrachos, Mitre, Aguirre, y el occidente del departamento Taboada. Santiago del Estero ha dotado a la Argentina de importantes escritores, como Ricardo Rojas, Jorge Washington Ábalos y Julio Carreras (h) entre otros. También músicos como Humberto Carfí, los Hermanos Ábalos, Alfredo Ábalos, Raly Barrionuevo, Marcelo Perea. Y pintores, como Ramón Gómez Córnet, Besares Soraire, Carlos Sánchez Gramajo, Alfredo Gogna, Ricardo y Rafael Touriño, Luis Farías, Mario Martínez, Angel Emilio Garay, Nelly Orieta. La cultura de Santiago del Estero es una densa imbricación entre los más profundos mitos de las tradiciones aborígenes originarias y la civilización medieval europea, impuesta por los españoles.

Aspectos geográficos

Se encuentra incluida, casi totalmente, en la llanura chaqueña. La mayor parte presenta relieve llano con algunas áreas deprimidas. Solo una pequeña parte de su territorio, al sur y al este, ingresa dentro del ámbito de las sierras pampeanas

Clima

La mayor parte de la provincia posee clima subtropical con estación seca, que se caracteriza con temperaturas elevadas durante todo el año y precipitaciones de suficientes a escasas concentradas en verano. El bioma preponderante corresponde al parque chaqueño, fuertemente modificado por la influencia del hombre. Entre las especies propias de la zona están: el algarrobo, el quebracho blanco y el colorado, el lapacho, el espinillo y el chañar.

Recursos hídricos

En las áreas deprimidas se forman lagunas y bañados, entre los que se destacan con los que acompañan el curso del río Salado, el bañado de Figueroa y el de Añatuya. También en el curso del río Dulce hay zonas bajas y anegadizas, lo que ha formado los ríos Saladillo y Viejo.

Economía

La estructura productiva de la provincia está basada en la producción primaria, especialmente el sector agrícola, que incluye, principalmente, el cultivo de algodón (actualmente ocupa el 2º lugar luego de Chaco), soja, maíz y cebolla. Dentro de la ganadería, la cría de bovinos ocupa un lugar destacado, actividad que se desarrolla sobre la franja oriental de la provincia, donde el clima es más benigno.

Principales ciudades

* Santiago del Estero (capital)
* La Banda
* Frías
* Añatuya
* Termas de Río Hondo
* Quimilí
* Clodomira
* Suncho Corral
* Beltran
* Ing. Forres
* Ciudad de Loreto
* Villa Ojo de Agua
* Fernández
* Bandera
* Campo Gallo
* Monte Quemado
* Pampa de Los Guanacos

Otras localidades:

* San Pedro de Guasayan
* Los Telares
* Sol de Julio
* Sumanpa
* Selva
* Icaño
* Colonia Dora
* Atamisqui
* Herrera
* Garza
* Pozo Hondo
* Brea Pozo
* Colonia El Simbolar
* Tintina
* Sachayoj
* Zanjon
* Pinto
* Los Juries
* Nueva Esperanza
* Gobernador Garmendia
* Lavalle

Turismo

* San Pedro de Guasayan (Termas)
* Parque Nacional Copo
* Embalse de Río Hondo
* Termas de Río Hondo
* Ojo de Agua

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santiago_del_Estero
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook