Argentina - Provincia de La Pampa

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de La Pampa
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

La Pampa es una provincia argentina, situada en el centro del país. Linda al oeste con la provincia de Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro al este con la de Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba.

Tabla de contenidos

* 1 Aspectos históricos
* 2 División administrativa
* 3 Aspectos geográficos
o 3.1 Flora
o 3.2 Clima
o 3.3 Recursos hídricos
* 4 Economía
* 5 Principales ciudades
* 6 Turismo
* 7 Límites
* 8 Enlaces externos

Aspectos históricos

A la llegada de los europeos en el s XVI el territorio de la actual provincia de La Pampa estaba poblada por dos etnias del grupo pámpido: la de los het -en especial las parcialidades taluhet y didiuhet-, en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasísimamente habitado por los también pámpidos (aunque del grupo "patagón") y trashumantes günun-a-këna o guenaken es decir los patagones septentrionales.
En 1534, Jerónimo Luis de Cabrera y su tropa fueron los primeros europeos en adentrarse en esta zona. Luego en 1662, Hernandarias también la recorrió. En el s XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los ranqueles. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona, hizo que recién durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se pudieran ir incorporando estas tierras. Posteriormente a la Conquista del desierto (iniciada formalmente en 1879) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria.

La gobernación de La Pampa fue creada en 1884. Originalmente integraba conjuntamente con Río Negro y partes de las otras provincias limítrofes el Territorio Nacional de la Pampa Central, hasta que el 20 de julio de 1951, el Congreso Federal Argentino aprueba la Ley de creación de la actual provincia (y de la del Chaco) a instancia de Eva Perón, razón por la que hasta el año 1955, se denominó Provincia Eva Perón.

División administrativa

La provincia se encuentra dividida en 22 departamentos.
* Atreucó (Macachín)
* Caleu Caleu (La Adela)
* Capital (Santa Rosa)
* Catriló (Catriló)
* Chalileo (Santa Isabel)
* Chapaleufú (Intendente Alvear)
* Chical Co (Algarrobo del Aguila)
* Conhelo (Eduardo Castex)
* Curacó (Puelches)
* Guatraché (Guatraché)
* Hucal (Bernasconi)
* Lihuel Calel (Cuchillo Co)
* Limay Mahuida (Limay Mahuida)
* Loventué (Victorica)
* Maracó (General Pico)
* Puelén (25 de Mayo)
* Quemú Quemú (Quemú Quemú)
* Rancul (Parera)
* Realicó (Realicó)
* Toay (Toay)
* Trenel (Trenel)
* Utracán (General Acha)

Aspectos geográficos

Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de esta provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, sin embargo -se verá- existen interesantes variaciones de relieve. El oeste pampeano constituye una zona de transición hacia la región cuyana y va ganando altura hasta alcanzar una altitud promedio de 600 m, con cumbres de más de 1100 m.
Pese a su nombre, la provincia tiene un relieve moderadamente accidentado, la parte más llana es la inmediata a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, de tal modo que en el sector del extremo noreste existe una zona de hundimiento anegadiza con humedales alimentados por los desbordes del río Quinto, la región centro-oriental de la provincia presenta amplios valles con restos de paleocauces (antiguos ríos) que corren en declive de oeste a este, al oeste de estos suaves valles poco profundos aparece una región de meseta y altiplanicie (por ejemplo la Planicie de la Loma Negra), esta zona de mesetas posee pequeñas zonas serranas, en muchas ocasiones conocidas como mahuidas, entre estas la más importante es la sierra de Lihue Calel, el centro oeste de la provincia está atravesado por una depresión diagonal recorrida por el río Chadileuvú-Curacó, tal zona deprimida posee someras lagunas como la de Urre Lauquen y salinas o salares que son restos de antiguas lagunas, por último, al oeste de la depresión del Chadileuvú-Curacó el terreno vuelve a elevarse y se hace bastante accidentado con la presencia de sistemas orográficos más conspicuos: la Sierra del Fresco y, sobre todo (en el extremo noroeste) la sierra del Cerro Negro, teniendo el Cerro Negro una altura de 1120 m.

Flora

Naturalmente, el sector occidental de la provincia de La Pampa se encontraba poblado por pastizales que en las zonas de arroyos se transformaban en fachinales, hacia el centro, formando una diagonal, se encontraba un bastante denso bosque de algarrobos y -especialmente- de caldenes por tal motivo esa región es conocida como "El Caldenal" y por los ranqueles con el nombre de "Mamül-Mapu" (Tierra de leños). Al oeste del río Chadileuvú-Curacó el suelo pobre en materia orgánica, salitroso y la poca humedad daba y da lugar a un semidesierto estepario con tusacs de clima muy continental, esa fue una de las zonas llamadas por los mapuches y mapuchizados "Huecuvu Mapu" (que se traduce aproximadamente como "Tierra del Diablo").

Clima

La poca humedad del ambiente influye en la marcada amplitud de temperaturas que se registra y en la vegetación. El clima es templado, las precipitaciones superan los 500 mm anuales en el nordeste y disminuyen hacia el oeste.

Economía

El sector agropecuario se desarrolla fundamentalmente en la zona nordeste de la provincia, por el régimen de lluvias y la calidad de los suelos. Se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras. Sobresalen el cultivo de trigo, el maíz y el girasol. En cuanto a la ganadería, que es el sector que más aporta a la economía provincial, se desarrolla prácticamente en toda la provincia, y radica en la cría y engorde de vacunos. En los últimos años avanzo notoriamente la apicultura.

Principales ciudades

* Santa Rosa, también conocida como Santa Rosa del Toay
* General Pico
* Toay
* Realicó
* Macachin
* Victorica
* Colonia 25 de Mayo
* Intendente Alvear
* Eduardo Castex
* General Acha

Turismo

* Parque Nacional Lihuél Calel
* Parque Luro (reserva provincial de flora y fauna)

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pampa
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook