Argentina - Provincia de Misiones

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Misiones
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires

Misiones es una provincia argentina situada en el noreste del país. Linda al oeste con Paraguay, al este, norte y sur con Brasil, y al suroeste con la provincia de Corrientes.

Tabla de contenidos

* 1 Geografía
o 1.1 La Selva
o 1.2 Recursos hídricos
+ 1.2.1 Las Cataratas
o 1.3 Clima
* 2 Fauna
* 3 Flora
* 4 Historia
* 5 División administrativa
o 5.1 Principales ciudades
* 6 Economía
* 7 Turismo
* 8 Véase también
* 9 Enlaces externos

Geografía

Su superficie hace que Misiones sea la segunda provincia más pequeña después de Tucumán.

Integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. Sus rocas contienen importantes cantidades de hierro. Éste se descompone y forma parte del suelo, otorgándole el color rojo característico. Por el centro de la meseta se eleva la Sierra de Misiones, que llega su mayor altura, 843 m, cerca de Bernardo de Irigoyen, en el Cerro Rincón.

La Selva

La selva subtropical ocupa un 35 % del territorio de la provincia, y las causas más graves de su desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevar a cabo prácticas agrícolas.
Se destaca por altos registros pluviométricos que son resultado de los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico.
La humedad media relativa varía del 75% al 90% con importantes rocíos nocturnos. Las temperaturas oscilan los 16 grados centígrados promedio para la estación "invernal" y 25 grados centígrados promedio para los meses de enero y febrero. Alcanzando temperaturas de 40 grados durante el día.

Las Cataratas

Las Cataratas del Iguazú, localizadas en la frontera entre el estado Brasileño de Paraná y la Provincia de Misiones, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

Historia

La provincia estuvo originalmente poblada por etnias del grupo ye, hacia el s XV comenzó la expansión de la cultura guaraní. El primer europeo en llegar a la región fue Sebastián Gaboto que, remontando el río Paraná en diciembre de 1527, halló los saltos de Apipé.

En 1541 Álvar Núñez Cabeza de Vaca llegó a las Cataratas del Iguazú en su viaje desde la isla de Santa Catarina hasta la villa de Asunción del Paraguay.
En el Siglo XVII la Compañía de Jesús llegó a la zona. Estos jesuítas iniciaron su actividad creando reducciones. En pocos años, llegaron a crear 30 pueblos, en donde los guaraníes, que ya empezaban a practicar la agricultura, terminaron de adoptar el sedentarismo.
Los jesuítas crearon la llamada "Provincia de las Misiones" que originalmente tenía como límite oriental la Línea de Tordesillas y como límite septentrional (aproximado) el paralelo 20ºS (al este del río Paraná sus límites efectivos septentrionales estaban dados por el río Paranapanema o Paranapané, es decir, toda la región llamada La Pinería o La Guayrá.
. Los territorios de las Misiones se extendían por el norte de la Banda Oriental abarcando aproximadamente la mitad occidental de los actuales estados de Paraná y Río Grande do Sul. Pero al concluir el período llamado Unión de las Coronas en el s XVII la región misionera de La Guayrá quedó ocupada por el Brasil, debiendo exilarse al sur del río Yavavery los guaraníes misionenses que no habían sido esclavizados por los "bandeirantes" y "mamelucos". Apenas pudo contenerse la invasión lusobrasileña en la feroz batalla de Mbororé (1740).
Los límites con los gobiernos de Asunción y Corrientes también fueron problemáticos, en líneas generales se consideraba que el límite con el gobierno de Asunción estaba dado por el río Tebicuary y las cordilleras de Caaguazú, mientras que los límites con Corrientes se suponían en el río Miriñay (lo que explica que una de las capitales de las Misiones fuera hacia 1778 la ciudad de Yapeyú). Al ser expulsados los jesuítas la provincia de Misiones pasó a ser una gobernación subordinada, la mayor parte directamente subordinada al gobierno de Buenos Aires y la parte a la derecha del Paraná subordinada al gobierno de Asunción.
En 1800 los lusobrasileños invadieron las Misiones Orientales que fueron incorporadas al Río Grande. Con todo, entre 1811 y 1821 la Revolución de Mayo provocó importantes vicisitudes en las Misiones: En 1811 Manuel Belgrano liberó el sector mesopotámico de las Misiones y estableció la capital en La Candelaria, poco tiempo después surgiría el caudillo Andrés Guazurary, federal y estrecho aliado de José Gervasio Artigas, con Guazurary la provincia de Misiones recuperó durante un breve período gran parte de sus territorios al este del río Uruguay, pero tras la derrota del mencionado caudillo se intensificaron las incursiones predatorias de los lusobrasileños, lo cual significó la destrucción de todas las ciudades misioneras y la emigración de la mayor parte de sus habitantes, de modo que la hasta entonces rica provincia se transformó en un área salvaje.

Por otra parte en 1814 el unitario Gervasio Posadas, director de las Provincias Unidas, anexó Misiones a Corrientes, generando un problema de autonomía que se prolongó durante 70 años. En 1830 Corrientes invadió a la provincia, hasta que en 1838 tuvo lugar la ocupación paraguaya, que se repitió en 1865, año en que se inicia la Guerra del Paraguay. Recién en 1876, tras el Tratado de Paz con la Argentina, Paraguay abandonó sus pretensiones sobre el territorio de Misiones.
En 1890 el entonces Territorio de Misiones (la actual provincia de Misiones) sufrió otra desmembración: Unos 30.000 km² del territorio oriental de Misiones debieron ser cedidos a Brasil por laudo del presidente estadounidense Cleveland.

El 10 de diciembre de 1953 la Ley 14.294 dispuso la provincialización del Territorio Nacional de Misiones.

Para más datos históricos ver el artículo Misiones Jesuíticas.

Principales ciudades

* Posadas
* Oberá
* Eldorado
* San Vicente
* Puerto Iguazú
* Apóstoles
* Leandro N. Alem
* Jardín América
* San Pedro
* Montecarlo
* Aristóbulo del Valle
* El Soberbio
* Puerto Rico
* Campo Grande

Economía

El mayor aporte a su economía proviene de la selva. Las principales especies explotadas son Pino Paraná, Guatambú, Cedro, Petiribí, Incienso, Caña fístula, Anchico, Eucaliptus y Gueycá. Otra fuente de recursos es el cultivo de Yerba mate, el cultivo de Té y, en menor medida, el Tabaco, la caña de azúcar, el arroz y el café. La producción ganadera es escasa y esencialmente en bovinos.

Turismo

Con respecto al turismo, podemos dividir a la provincia en 5 sub-regiones:

* Región de las Aguas Grandes
* Región de la Selva
* Región de las Flores
* Región de las Sierras Centrales
* Región del Sur

 

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Misiones
-------------------------------------------------------------------------------

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook