Argentina - Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires - Argentina

Departamentos en Buenos Aires
Departamentos en Buenos Aires English
Alquileres temporarios
Alquileres prolongados
Información general
Buscar departamentos
Links
Contacto
Departamentos     Departamentos de lujo     Casas de familia & Habitaciones     Playas     Patagonia
Casas y deptos
Argentina     Buenos Aires
Busco desde   hasta
Departamentos Buenos Aires
Argentina - Provincia de Buenos Aires
  ARGENTINA
  Información general
  Actividades recomendadas
  Lugares para visitar
  Patagonia Argentina
  Tango en Argentina
  Parques nacionales y áreas
  protegidas en Argentina
  Provincias argentinas
Suscribirse a nuestro newsletter
Email:
Departamentos de lujo en Buenos Aires
Información de Argentina
Información de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires, con aproximadamente catorce millones de hábitantes según el censo nacional de 2001, es la más poblada de la República Argentina. Situada al este, en el la zona centro del país, limita con las provincias de Córdoba, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, así como con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su ciudad capital es La Plata.

La Provincia, está conformada por lo que se denomina el conurbano con 9.270.661 habitantes más lo que se considera el "interior" de la provincia con 4.556.542 habitantes. Véase Artículo Gran Buenos Aires.

Tabla de contenidos

* 1 División administrativa
* 2 Aspectos geográficos
o 2.1 Clima
o 2.2 Recursos forestales
* 3 Historia
* 4 Economía
* 5 Turismo
* 6 Límites
* 7 Véase también
* 8 Enlaces externos

División administrativa

División política de la provincia de Buenos Aires y su capital La Plata

La Provincia tiene su propia Constitución y dicta sus propias leyes a través del sistema bicameral: Diputados y Senadores. Su primera Constitución (1854) fue reformada en 1868. Una nueva Carta Magna fue dictada en 1873, con reformas en 1862, 1889, 1934 y 1994.

A diferencia del resto del país, en la provincia de Buenos Aires las divisiones administrativas se llaman partidos en lugar de departamentos. A su vez, las subdivisiones internas de los partidos son denominadas cuarteles. A 2006, existen 134 partidos que juntos conforman la totalidad del territorio provincial.

Los partidos corresponden a un municipio y están gobernados por un intendente electo por sufragio popular; el proceso de creación de un partido es mucho más dinámico que en las demás provincias, existiendo en 2000 un total de 6 partidos más que en 1990. La mayoría de los partidos más nuevos se crearon en el Gran Buenos Aires, aunque existen varios proyectos para crear nuevos partidos en el interior provincial.

Aspectos geográficos

Desde el punto de vista de la geografía física, predomina la llanura pampeana con una inclinación suave hacia el Mar Argentino. Esta planicie está interrumpida por dos pequeños sistemas serranos, el de Tandilia de unos 500 m y el de Ventania de unos 1.100 m.

* Cerro más alto: Tres Picos (1.239 m)
* Rio más extenso: Salado (700 km).

Clima

El clima es el templado pampeano. Presenta veranos calurosos e inviernos frescos, precipitaciones suficientes y vientos predominantes del este y nordeste. Es más húmedo al este donde se producen las mayores precipitaciones (unos 1.000 mm anuales), concentradas entre octubre y marzo. Hacia el oeste el clima es más árido; las precipitaciones oscilan entre los 400 y 500 mm anuales. La pampa ondulada se ve afectada por vientos locales, como la sudestada que viene del océano (en los meses fríos) y el Pampero que atraviesa la Patagonia (en los meses cálidos), proveniendo del Anticiclón Antártico.

Recursos forestales

Este artículo carece de formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho.

Mucho se ha discutido acerca de la falta de árboles en la provincia de Buenos Aires, como ya se ha demostrado a lo largo de la historia Buenos Aires tiene un potencial boscoso; árboles que se han introducido han prosperado y el clima es húmedo. En la parte este se aclimatarían muy bien los árboles de las regiones templadas europeas y del sureste de Estados Unidos, y en el sector oeste de la provincia debido a las precipitaciones predominantes en verano se adaptarían árboles (pinos y encinas) originarios del altiplano mexicano desde los 1800 a los 2500 metros de altura, sería importantísimo arbolar la provincia ya que evitaría la sobreexplotación de los mantos acuíferos y protegería la tierra de la erosión.

Historia

Hasta el año 1776, la actividad era básicamente rural y de escasa importancia. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata comenzó a adquirir un mayor peso político y económico. La Revolución de Mayo, abrió interesantes perspectivas para la ganadería, ya que implicaba el fín del monopolio español del comercio exterior.

El 16 de febrero de 1820, la provincia se constituyó en entidad política autónoma, designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. Abarcaba desde la ciudad de Buenos Aires, hasta los Andes por el oeste y, hacia el sur, hasta los territorios de la Patagonia, aunque la soberanía efectiva era limitada, debido a los ataques de los pueblos indígenas (malones). Luego de una serie de intentos infructuosos, incluyendo las líneas de fortines defensivos y la "zanja de Alsina", la "Conquista del desierto" de Julio Argentino Roca los derrotó definitivamente e incorporó las tierras del sur a la explotación agroganadera.

En 1884, la provincia perdió la parte asignada a La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El reparto de los réditos generados por el puerto y la aduana de la ciudad de Buenos Aires fue el eje fundamental de la política argentina luego de la caída de Juan Manuel de Rosas. La provincia de Buenos Aires llegó a separarse de la Confederación Argentina desde 1853 hasta 1862, actuando como un estado independiente. Solo después de la batalla de Pavón, que permitió el acceso de Bartolomé Mitre a la presidencia de la república, la situación comenzó a estabilizarse. El acuerdo entre los mitristas y los políticos del interior del país permitió finalmente la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Federal y su separación de la provincia, lo que obligó a fundar una nueva capital que es la ciudad de La Plata.
[editar]

Economía

Con el desarrollo industrial suscitado tras la crisis de 1930, la provincia fue receptora mayoritaría de los nuevos establecimientos. A partir de 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca (donde está el mayor polo petroquímico el país), San Nicolás y Zárate (ambas básicamente con siderurgia) se industrializaron. En Mar del Plata y Necochea se desarrolla una importante flota e industria pesquera. La provincia tiene el mayor número de establecimientos industriales del país.

Turismo

La mayor concentración turística se encuentra en:

Lagunas Bonaerenses:

* Junín (Lagunas de Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho)

Playas Bonaerenses:
Mar del Plata, situada en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires es un punto clave en los veranos de los argentinos.

* San Clemente del Tuyú
* Las Toninas
* Costa Chica
* Santa Teresita
* Mar del Tuyu
* Costa del Este
* Aguas Verdes
* La Lucila del Mar
* San Bernardo
* Mar de Ajó
* Nueva Atlantis
* Montecarlo
* Pinamar
* Ostende
* Valeria del Mar
* Carilo
* Villa Gesell
* Mar de Las Pampas
* Las Gaviotas
* Mar Azul
* Mar Chiquita
* Santa Clara del Mar
* Mar del Plata
* Chapadmalal
* Miramar
* Mar del Sur
* Arenas Verdes (Ciudad de Lobería)
* Necochea-Quequén
* San Cayetano
* Orense
* Claromecó
* Dunamar
* Reta
* Marisol
* Monte Hermoso
* Pehuen Co
* Bahía San Blas

Sierras Bonaerenses:

* Sierras de Lobería
* Tandil (Sierras de Tandil)
* Azul
* Olavarria (Sierras:Dos Hermanas,Chica,Negra,Bayas)
* Pigüé (Sierras de Cura Malal)
* Puan (Sierras de Puan)
* Coronel Pringles (Sierras de Pillahuinco)
* Coronel Suarez (Sierras de Cura Malal)
* Tornquist
* Balcarce
* Carhué
* Sierra de La Ventana
* Villa Ventana
* Sierra de Los Padres

Turismo Religioso:

* Luján
* Mercedes
* San Nicolás de los Arroyos (turismo religioso)
* Fortin Mercedes (Pedro Luro)

Límites

Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales de tipo poligonal señalados concretamente por la Avenida General Paz. Sólo el límite sur de la ciudad es natural y está dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río Matanza), pero aún en este curso de agua los límites son casi en su totalidad artificiales ya que durante el siglo XX la mayor parte del Riachuelo fue rectificada.

Con la provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado Arroyo del Medio. Poco antes de llegar a las nacientes del mencionado Arroyo del Medio el límite pasa a ser geodésico siendo una diagonal que corre desde los 33° 41′ 45″ S 60° 59′ 50″ O hasta 34°23′ S 61°41′ O, luego el límite corre por el mismo paralelo 34º 23' S.

Con la Provincia de Córdoba los límites están dados por el paralelo 34º 23' S hasta 34°23′ S 63°23′ O, luego corre por el mismo meridiano 63º 23' O.

El límite con la provincia de La Pampa está en su totalidad dado por el meridiano 63º 23' O (en 1884 llamado "meridiano 5º de Buenos Aires").

En cuanto a la provincia de Río Negro, el límite está dado por la vaguada del río Negro desde el ya comentado meridiano 63º 23' O hasta la desembocadura del río en el Mar Argentino.

Casi la totalidad de la frontera oriental de la provincia de Buenos Aires está dada por el sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino.

Los límites nororientales están dados con Uruguay por el Río de la Plata mediante una "poligonal" de líneas geodésicas que aproximadamente se corresponden con la zona más profunda del río. La excepción se da en la desembocadura del mismo, en donde el límite se corre al punto equidistante entre el Cabo San Antonio (en Buenos Aires) y Punta del Este (en Uruguay). Una singularidad es la Isla Martín García, aunque históricamente pertenece a Buenos Aires, se ubica como un exclave ya que está rodeada por aguas de jurisdicción uruguaya.

Por último, con la provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada o talweg del río Paraná, en el sector del delta inferior se usa como límite el brazo más ancho de este río llamado Paraná Guazú hasta su confluencia con el Río de la Plata.

 

-------------------------------------------------------------------------------
Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Buenos_Aires
-------------------------------------------------------------------------------

 

Departamentos amueblados en Buenos Aires · Casas de familia · Departamentos de lujo · Sobre Argentina · Sobre Buenos Aires
Quienes somos  ·  Contáctenos  ·  Preguntas frecuentes  ·  Términos y condiciones  ·  Links  ·  Mapa del sitio
BA Home Rental
http://www.bahomerental.com
Buenos Aires
Argentina
Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 11 a 18 hs.

Teléfono : (54 11) 4802-8576 / 4803-9036
info@bahomerental.com
                  Desarrollado por Gloval Desarrollos
BA Home Rental En Español In English Seguinos en Facebook